Expertos alertan de una "nueva delincuencia" como el fenómeno de Football Leaks y que "afecta a todos"

Expertos en ciberseguridad han alertado este martes de un "nuevo tipo de delincuencia" como el fenómeno de Football Leaks por el robo de información obtenida de forma "no legal", como los datos de los contratos multimillonarios de jugadores como Neymar Jr., y que éste "afecta a todos", así como lamentaron que la legislación no está preparada para afrontarla.

Así se expresaron el CEO de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez, el Director de Estrategia de Innotec System, Enrique Domínguez, y el Founding Partner de Ecix Group, Álvaro Ecija, en una mesa redonda en la segunda jornada del World Football Summit en Madrid.

En este sentido, pusieron el ejemplo del contrato del delantero brasileño del París Saint Germain Neymar Jr, del que se supo que cobraba 37 millones anuales, lo que se traducía a 100.000 euros diarios. "La forma en que ha sido conseguida no es legal. Ha surgido una nueva de delincuencia, lo difícil es actuar en un área que va más allá de la legislación de un país", dijo Vicente Sánchez.

Sánchez subrayó que el problema es que todo el mundo piensa que un ciberataque puede afectarte, por lo que abogó por apostar por la formación. "Ninguno pensamos que nos pueda afectar. Cuando alguien quiere en 5 minutos sabe cuál es tu nómina. Es vertiginoso, la tecnología avanza a un ritmo muy rápido y es difícil adaptarse. No se está a la altura ni en legislación ni en jurisprudencia", denunció.

Por su parte, Alvaro Ecija recalcó que el fenómeno de Football Leaks es "ilegal" por acceder a un servidor de un despacho sin consentimiento. "No va a haber una ley que pueda detener ese proceso. Lamentablemente, el ciudadano tiene que acudir a los ciberabogados y defenderse de forma privada. La seguridad total no existe. Existen riegos, es un mundo de buenos y malos", advirtió.

Asimismo, el responsable de Ecix Group señaló que las redes sociales Twitter y Facebook y el buscador Google son "Estados porque ellos deciden lo que pueden quitar o poner en la Red". "Hay un problema de desorden jurídico", apuntó sobre virus como el Wanna Cry que afectó a 3.000 de los 10.000 millones de dispositivos móviles en el mundo.

En cambio, Enrique Domínguez reiteró que es un problema que afecta a todos como personas, a los futbolistas, a los clubs y a todos los organismos que están alrededor de la industria el fútbol. "La forma que tienen de amenazar es la extorsión", lamentó.

En este sentido, para protegerse de estos ataques los expertos aconsejaron activar un segundo factor de autentificación, actualizar los dispositivos y monitorizar sus cuentas. Y, a nivel corporativo, se deben asesorar por profesionales en ciberseguridad, monitorizar dentro y fuera de la compañía y probar con 'hackers' buenos.

En el debate entre la libertad de información y la conveniencia de publicarla en el caso de haberla obtenido de forma ilegal, Ecija advirtió de que "por encima del poder judicial no hay nadie". "El derecho a la información es tan honorable como la reputación de una persona o empresa. Y los periodistas están sujetos al poder judicial. Si no juegas a ser Dios. Nos hemos inventado unas reglas y saltárselas es un juego muy peligrosos", subrayó.

Compartir