Andrea Agnelli: "Los únicos que arriesgamos somos los clubes"

Andrea Agnelli: "Los únicos que arriesgamos somos los clubes, el resto sólo recoge y distribuye"

El presidente de la Juventus y de la ECA, favorable pero con matices a la tercera competición europea de clubes. Las criptomonedas, redes sociales y financiación de los clubes otros focos de atención en la primera jornada.

El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, afirmó que los clubes son los únicos que "arriesgan" en el negocio del fútbol y se mostró partidario, pero con matices sobre la puesta en marcha de la tercera competición continental de clubes que proyecta la UEFA en la primera jornada de World Football Summit, que se celebra hasta este martes en el Teatro Goya de Madrid.

“Los únicos que arriesgamos somos los clubes, que invertimos en estadios, en los jóvenes talentos de la cantera y en aumentar el valor de la competición. El resto sólo recoge y distribuye, recoge y distribuye”, dijo en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre la industria del fútbol.

El presidente de la ECA valoró positivamente la propuesta de la creación de una tercera competición continental de la UEFA porque ésta podría “potenciar la expansión en otros mercados” menos pujantes que el español, italiano, inglés, alemán o francés, pero cree que podría distorsionar la atención del aficionado del resto de Europa.

Asimismo, el presidente de la Juventus abogó por una "armonización del calendario", pues existen competiciones con 53 partidos y otras con sólo 43, aunque se felicitó porque el mismo esté ya cerrado hasta el año 2024. “Estoy encantado de llevar las preocupaciones a Infantino. El formato de la Liga Europa y la Champions está para analizarlo por las partes interesadas”, dijo. 

La búsqueda de otros mercados como el norteamericano y los emergentes asiático e indio también están en el foco de la ECA. “Considero que lo más importante es que tengamos partidos que lleguen a una audiencia global, y para ello tenemos que acercarnos a ella. Hemos ido al Pacífico y EEUU con el único objetivo de que nos conozcan los fans potenciales. El mercado indio es muy difícil, pero tenemos que mirarlo desde todos los ángulos posibles. Sería maravilloso incorporarnos”, manifestó.

En este sentido, Agnelli alabó el trabajo de LaLiga en su política de expansión internacional. “El presidente de LaLiga ha hecho un magnífico trabajo en exponer y vender el Clásico. Digo ‘chapaeu’ por el trabajo de LaLiga, la ha elevado a una dimensión mundial”, destacó.

CRIPTOMONEDAS, REDES SOCIALES Y FINANCIACIÓN

El uso de las criptomonedas, la optimización de las redes sociales como Facebook, con 650 millones de seguidores, e Instagram y la financiación de los clubes fueron otros temas que se debatieron en esta primera jornada inaugural, en cuya sesión vespertina participa el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y se entregan los Industry Awards de esta tercera edición de World Football Summit.

"El bitcoin puede abaratar el precio de la experiencia del aficionado", apuntó el cofundador de la empresa London Football Exchange, Sam Jones. Más de 2.300 representantes de clubes, asociaciones y empresas vinculadas a la industria del fútbol, el 40 por ciento de extranjeros, están acreditadas para esta edición de WFS.

Compartir