WFS SE CONSOLIDA COMO EL REFERENTE DE LA INDUSTRIA DEL FÚTBOL EN SU EDICIÓN "MÁS GLOBAL"

La tercera competición continental de clubes, el éxito de Rusia 2018, la amenaza de los 'clubes-Estado' y los avances tecnológicos aplicados a la seguridad fueron analizados

Javier Tebas, Andrea Agnelli, Ronaldo Nazario, Aleksei Sorokin, Emilio García Silvero, Luis Vicente, Roberto Martínez, Jorge Valdano o Edmund Chu integraron un destacado panel de ponentes

El Wanda Metropolitano, el Valencia CF, Iberdrola y el CEO de la Juventus, entre los premiados en los Industry Awards

La tercera edición de World Football Summit (WFS), celebrada este lunes 24 y martes 25 de septiembre en el Teatro Goya de Madrid, se ha consolidado como el referente internacional de la industria del fútbol y ha remarcado su carácter “global” al establecer un nuevo récord de participantes, con 2.360 representantes de instituciones, clubes y empresas, el 48 por ciento de ellos extranjeros.

Para Marian Otamendi, directora de WFS, esta tercera edición ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo innegable: “Además del número de los asistentes, yo destacaría la procedencia de los mismos, con un 48 por ciento procedentes del exterior. Una circunstancia que nos da el carácter global que perseguimos. También subrayaría la excelencia de los ponentes, con auténticos pesos pesados en las diferentes materias. En suma, sin caer en la autocomplacencia, una convocatoria de altísimo nivel tanto por la calidad de los ponentes, como por la diversidad de los temas tratados. Además –continúa-,  las interacciones entre los asistentes han sido elevadísimas, y sólo a través de la aplicación oficial se han celebrado 2.152 reuniones profesionales durante el evento”

El Congreso Internacional de la Industria del Fútbol registró una asistencia total de 2.360 visitantes únicos, 1.758 en la primera jornada y 1.507, en la segunda, reunió a  más de 100 ponentes de primer nivel, siendo el 60% extranjeros, y congregó a más de 160 clubs de todo el mundo. Igualmente, incrementó su ratio de notoriedad internacional un 16%, al reunir a asistentes, ponentes, medios y corresponsales extranjeros acreditados de 80 países.

El proyecto de la tercera competición continental de clubes anunciada por la European Club Association (ECA), el éxito organizativo del Mundial de fútbol de Rusia 2018, la amenaza que suponen los 'clubes-Estado' como el París Saint-Germain o el Manchester City, el uso de avances tecnológicos como la biometría dactilar para mejorar la seguridad en los estadios de fútbol y el nuevo formato de la Copa Davis impulsado por la empresa Kosmos de Gerard Piqué, cuya fase final se jugará en Madrid en 2019 y 2020, fueron analizados por los mejores expertos internacionales.

Los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de Juventus y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli; el presidente de la Superliga argentina, Mariano Elizondo; el nuevo máximo accionista del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, los exjugadores Jorge Valdano y Vitor Baía; el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez; Edmund Chu, cofundador de Kosmos; el Director Legal de FIFA, Emilio García y el de Transformación Digital, Luis Vicente, la capitana de la selección afgana de fútbol, Khalida Popal, y la fundadora y Directora Ejecutiva de HODI, Fatuma Adan, integraron, entre otros, su destacado panel de ponentes.

El Wanda Metropolitano, sede de la próxima final de la Liga de Campeones, el Valencia CF, Iberdrola, y el Director General de la Juventus, Giuseppe Marotta, entre otros, fueron reconocidos en la tercera edición de los Industry Awards en el Club Financiero Génova. En total, se presentaron 120 candidaturas de 23 países y se seleccionaron 21 nominaciones para las 7 categorías. La 'startup' estadounidense YBVR, especializada en la retransmisión de eventos deportivos en Realidad Virtual, fue la ganadora de la WFS StartCup en la categoría premiada por el Jurado mientras que, NFCSound, también basada en EEUU, fue la elegida por la audiencia como ganadora de una competición de startups impulsada por WFS y el Global Sports Innovation Center (GSIC) en colaboración con N3XT Sports, con lo que accedió al programa Sillicon Valley SportsTech, valorado en más de 25.000 euros.

PRÓXIMAS PARADAS: BILBAO Y KUALA LUMPUR

Tras la edición de Madrid, la organización se prepara para celebrar, el 13 y 14 de febrero de 2019, la segunda edición de Bilbao WFS Bilbao, que se centrará en el papel del uso de los avances tecnológicos en los distintos ámbitos de la industria del fútbol y en los preparativos de la capital vizcaína ante la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2020.

A continuación, y debido a la importancia del mercado asiático desde el punto de vista geoestratégico y para el desarrollo económico de la industria del fútbol, WFS celebrará una edición regional en Malasia, que acogerá la I Edición de World Football Summit Asia, los días 29 y 30 de abril de 2019 en Kuala Lumpur.

Internacionalización de un producto de éxito -en solo tres ediciones-, que no altera la idea inicial de hacer de Madrid la capital mundial de la industria del fútbol: “Cuando arrancamos WFS nos impusimos el reto de crear un referente mundial de la industria del fútbol, cosa que parece estamos logrando en poco tiempo, y ningún sitio mejor que Madrid para acogerlo”, señala Marian Otamendi. Otra cosa es, apostilla, que “siguiendo la política de expansión de LaLiga, uno de nuestros patrocinadores globales, estimulemos réplicas de WFS, a escala regional”.

“Creemos, prosigue la directora de WFS, que esta reproducción o la que a nivel nacional se celebrará en Bilbao (febrero 2019), al ser de temática muy específica, suman valor a la marca y a la idea original:un gran foro anual donde las últimas tendencias, inquietudes y desarrollos de una industria creciente, cada día más importante en el sector económico, tengan ocasión de ser compartidas y conocidas por todos”.

Es tiempo de análisis, de recopilar todos los datos y las experiencias pues para Marian Otamendi, el reto está “en que la cuarta edición certifiqué todo lo bueno logrado y, en la medida de lo posible, lo supere. Hemos acabado anteayer y estamos recibiendo ya propuestas de temas e ideas para implementar en la próxima cita, aún en fecha por determinar”.

Compartir