Futura Afición

LaLiga presenta la campaña "Futura Afición"

Proyecto educativo de sensibilización para promover el juego limpio y la no violencia entre los escolares
 
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, el Director General de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain, y el exjugador y actual Embajador de la Liga BBVA Fernando Morientes han presentado este lunes en Madrid el proyecto educativo 'Futura Afición', que trata de fomentar el juego limpio y la no violencia en el fútbol entre los escolares.
 
El acto de presentación, dirigido por el periodista Julio Maldonado 'Maldini', se ha celebrado en el auditorio Plácido Domingo del Colegio Santa María La Blanca en el barrio de Montecarmelo de Madrid con la presencia además del presidente del centro, Luis de Lezama, la Directora de la Fundación del Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, y la coordinadora de actividades del programa Futura Afición, Marieta G. Prieto.
 
Promovido por LaLiga, a través de su Fundación del Fútbol Profesional y con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Futura Afición es un proyecto educativo y de sensibilización contra la violencia en el fútbol dirigido a escolares de entre 6 y 12 años. Su objetivo es fomentar el juego limpio, la tolerancia, el respeto y la no violencia en el fútbol.
 
Dicho programa se llevará a cabo en diez centros escolares de toda España en el curso 2015-16 en jornadas de 4 horas, que estarán coordinadas por un equipo de educadores y profesionales. Entre las actividades, destacan los talleres 'Ponte en su lugar', 'Bufandas fair play' y 'Construyendo amigos'. Al término de las mismas se jugará un partido amistoso de fútbol. Después de Madrid las próximas acciones tendrán lugar en Valencia, Sevilla y Málaga en los meses de noviembre, diciembre y enero.
 
Para Javier Tebas y Oscar Graefenhain de lo que se trata es de que los escolares aprendan a disfrutar del fútbol tanto viéndolo como practicándolo. "Es importante ponerse en la piel del otro: del aficionado que pierde, del árbitro que se equivoca y del jugador que falla una ocasión. Y, ante todo, es necesario dejar claro que la violencia verbal, gestual o física jamás está justificada", dijo Javier Tebas.
 
El presidente de LaLiga destacó que este día era "muy importante" para la Liga, pero también para los estudiantes. "No es una casualidad que lo hagamos en este colegio porque aquí se os enseñan una serie de valores; a ser mejores y peores desde el respeto al rival, a los compañeros y eso es lo que queremos que trasladéis al resto de colegios de toda España. La Futura Afición sois un ejemplo para la presente. Queremos un fútbol sin violencia física ni verbal", señaló.
 
Por su parte, Óscar Graefenhain recordó que desde hace tres años están impulsando en el Consejo Superior de Deportes una campaña en los colegios para denunciar que violencia no sólo es la física. "Eso es un vergüenza. Os animo para que seáis los primeros en denunciar la violencia en los campos. Tenéis que ser parte de este proyecto", animó el responsable del CSD.
 
Fernando Morientes, actual entrenador del Fuenlabrada, destacó que los escolares son los que llenarán en el futuro los campos de fútbol. "He vivido muchas situaciones en el campo, muchas agradables porque existe mucho respeto entre los jugadores, y otras no tan agradables porque vamos a 180 pulsaciones por minuto. Había cosas que no me gustaban y que me daban miedo y eso es lo que no quiero que ocurra en el futuro. Queremos que vayáis al campo a animar y a respetar a los rivales", solicitó.
 
Futura Afición dispondrá una web oficial 'www.futuraaficion.com',
en la que se irá informando de las acciones emprendidas y las futuras y donde se podrán consultar las bases del Concurso de Cánticos, en el que podrán participar todos los centros escolares. La campaña ha sido creada por las agencias VCCP y G2OPublisport.

Compartir